UN FELIGRÉS MÁS EN EL TEMPLO DEL FÚTBOL

Si el fútbol fuese una religión sería, sin lugar a dudas, la más seguida del mundo. Es como una gran casa, con muchísimos residentes, entrando y saliendo, poniéndose cómodos y disfrutando de sus partidos favoritos. Es un deporte sin fin. Y que nunca lo tendrá. Es una fábrica permanente de aficionados y jóvenes esperanzados en llegar algún día donde sus ídolos llegaron.
JDV

El fútbol nos viene perfecto para explicar la esencia del blog. El sacrificio, la constancia y el arduo camino hacia la “improbable” cita con el estrellato. Porque siempre hay que tener claro que todo es difícil en esta vida, pero que hay que luchar por lo que uno más desea. Y así, el ejemplo, la mano humana que se nos presta para figurar de lo que hablamos, nos la da Rubén López, futbolista amateur del J. D. Valencina, un pequeño equipo de un pequeño pueblo situado en el Aljarafe sevillano y que cuenta con apenas 9000 habitantes.

La propia imagen situada encima de estos párrafos explica muy bien el caso de Rubén; es uno más en un terreno de juego, donde no hay amigos, enemigos, factores externos ni pensamientos cotidianos. Se trata de un equipo de 11 jugadores contra otro semejante (y que no siempre gana Alemania, a pesar de lo que dijera el delantero inglés Gary Lineker, y de lo acontecido en Europa este año). Pero como decíamos, es un juego sano de lógica sencilla y directa: “voy a hacer que mi equipo gane, dándolo todo, mostrando todo lo que sé y esforzándome al máximo”, seguido de valores comunes como: “el beneficio de mi equipo está por encima del particular y estoy a voluntad y servicio de mi club y del entrenador”. Estos pensamientos, aplicados a la vida real pueden verse distorsionados por el tipo de meta, es decir, en tu vida debes tomar tus decisiones en tu propio beneficio, pero el cariz común y familiar lo proporciona un deporte como el fútbol.

¿Dónde está la prueba? España. Ni más ni menos, y no será difícil de entender. Vivimos en un contexto económico arduo en nuestro país, que además, está amenazado por desuniones regionales, corrupción, desacuerdos ideológicos graves, desorden político, terrorismo, desempleo… descontento en general. Pero, sin embargo, y como por arte de magia, desde que se inició la crisis en 2008, la Selección Española ha conseguido las dos Eurocopas disputadas, así como el único mundial obtenido en su historia. Y eso nos unió como nunca. No vamos a entrar en que si Zapatero o Rajoy se regocijaron por vernos en la calle celebrando un título y no vernos luego protestando sus reformas a todos. Sería muy denigrante rebajarse hasta ese punto. Son conceptos distintos, y no estoy de acuerdo en tildar al deporte rey de “engaña-bobos” y acusarlo de desviar la atención cuando es lógico que cumple un papel clave en nuestra sociedad.

Pero, volviendo a lo nuestro, la carrera de un jugador que empieza sus andanzas en esto del fútbol se ve manipulada por lo que ve en el deporte de élite, y es aquí donde entran factores de moda, dinero y lujo. Pero nada más perfecto que esto para hacer una selección natural al más puro estilo Darwin. La idea es sencilla; queremos que nuestros jóvenes aprendan los buenos valores para ser personas de provecho en la sociedad del mañana, pues bien, observando esta serie de anomalías producidas en el fútbol a nivel profesional, y más cuando un adolescente de 15 años se sienta y ve en la tele cómo su crack favorito llega a entrenar en Porsche, BMW, Mercedes o Ferrari, utilizamos eso para rediseñar nuestro pensamiento… Los niños que crean que ese es el modelo de vida a seguir hasta conseguir su fama están equivocados y, por lo tanto, acabarán dedicando sus vidas a otra cosa, mientras que aquellos que solo se centren en jugar y ofrecer siempre lo mejor de sí mismos, llegarán algún día a poder tomar la decisión de dar su buen ejemplo u ofrecer otra cara a la gente. Y supongo que sabrán la respuesta, aunque de excepciones está hecho el mundo.

Y de este modo, llegamos al sujeto estrella. Un amigo. Uno de tantos que desea seguir su camino y ver hasta dónde es capaz de llegar en el deporte, y el deporte en él. De ideas claras, Rubén empezó en el fútbol desde chico, teniendo por mente el sacrificio y el entrenamiento constante. He tenido el placer de hacerle algunas preguntas para acercarles su historia.

RL7

Cuéntanos, Rubén…. ¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol?

–         Con 13 años

Trofeos individuales.

–           Máximo goleador del equipo en dos ocasiones.

Equipos en los que has jugado.

–          J.D. Valencina y Huévar C.F ( Pretemporada en Gines dos años).

Posición natural en el campo.

–          Extremo (izquierdo o derecho).

Dorsal preferido.

–          7.

¿Betis o Sevilla?

–          Betis.

Y en el clásico… ¿Madrid o Barça?

–          Madrid.

¿A quién le metiste tu mejor gol y cómo fue?

–          Al Aznalcóllar C.F. fuera de de casa. Por la banda izquierda, superé a un contrario y tras esto, me orienté la pelota para un golpeo más cómodo consiguiendo colocar con efecto el balón en la escuadra.

¿Cuáles son, según tú, las 3 principales claves para llegar a ser futbolista?

–          Lo primero y esencial es mucho entrenamiento, lo segundo es constancia en ello y, por último, el factor psicológico que para mí,  es el 50% del éxito en un deportista.

¿Coordinas bien una carrera como la tuya (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) con tu deporte favorito? ¿Aplicas lo aprendido?

–          Pienso que alguien que no practique deporte y curse mi carrera no aprovecha tanto los conocimientos obtenidos como otro que no lo hace. En mis entrenamientos  pongo en práctica muchos conocimientos e incluso corrijo algún mal hábito de un compañero que antes desconocía y que ahora veo con mucha claridad debido a mis estudios.

¿Qué opinas del futbol a niveles regionales y locales? ¿Crees que está demasiado condicionado por elementos extradeportivos?

–          Por desgracia está demasiado condicionado. Hoy en día, en distintos pueblos con pocos habitantes, la única diversión y entretenimiento que hay es el fútbol, por lo tanto, se vive con mucha agresividad y en lo que respecta al fútbol brilla por su ausencia.

¿Qué labor debe tener un entrenador para con los jugadores? ¿Prefieres que sea duro y crítico o blando y motivador?

–          Un entrenador debe ser una persona híbrida en estos aspectos. Nunca un entrenador debe ser extremista pero si exigente a la vez que comprensivo con sus jugadores.

¿CR7 o Messi?

–          CR7.

¿Por qué?

–          Principalmente porque me siento muy identificado con él, tanto en lo personal como en lo deportivo. Soy una persona muy impulsiva pero trabajadora y nunca me doy por vencido, como Cristiano. En eso no hay quien gane a este maravilloso e irrepetible jugador. Para mí es el mejor y el futbolista más completo del mundo.

¿Eres supersticioso cuando vas a jugar un partido? ¿Algún tipo de ritual, amuleto…?

–          En absoluto, no creo en las supersticiones en el deporte. Si algo te sale bien o mal es cuestión de tu entrenamiento a lo largo de la semana y de tu estado psicológico. En este sentido soy muy estricto.

Por último, una frase que defina tu unión con el fútbol.

–          Amor.

Disfruten con 3 golazos de este crack valencinero:

el factor psicológico es el 50% del éxito de un deportista.” – Rubén López

Para contactar con Rubén López:

Facebook: Rubén López Morán.

Twitter: @rubibey7.

Fuentes:

– Texto de elaboración propia. Incluida la entrevista, realizada de manera personal.

– Vídeos grabados por mí y alojados en mi cuenta de YouTube.

– Fotos realizadas por mí, situadas en mi cuenta de Flickr.

– Otros enlaces como http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Lineker

 

Julio Chávez, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s