SIEMPRE NOS QUEDARÁ…

Un buen final de película. O al menos eso pretenden los cientos de graduados en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Sevilla. Y los miles de jóvenes actores con un futuro aun por determinar que aprenden a diario técnicas y maneras para convertirse en estrellas del escenario.

En este apartado, hablaremos con una de esas personas, chica, de 19 años, y su nombre es Marta Pons Gómez. Estudia en la ESAD de la capital hispalense por vocación. No es una de esas almas perdidas que buscan su sueldo asegurado en un futuro sin preguntarse siquiera qué es lo que verdaderamente quieren. Ella nació con ganas de actuar.

Marta posando

El “mundillo” del Arte Dramático (mundillo digo porque suena bien, pero es algo mucho más extenso) es una rama compleja donde desenvolverse para llegar al éxito. Es un submundo diverso, lleno de personas muy variadas, donde destacar es muy difícil, y aunque de deporte no se trate, exige mucha dedicación, entrega, así como sacrificio físico… y mental. Es una carrera agotadora, de abusar tanto de la memoria para aprendizaje como el resto de grados de una universidad, pero también exprimiendo cada capacidad para llevarla a la máxima eficiencia. Es el dominio de cuerpo, mente y sentido de ubicuidad.

Pero este género nos ayuda a comprender mejor que ninguno que, en ninguno de los caminos que cojamos para asegurarnos un futuro feliz y pleno profesionalmente, no nos encontraremos tan solo oportunidades y momentos de gratitud, sino que el camino hacia la cima es duro, rocoso, lleno de obstáculos, y lo que es peor, lleno de carroñeros que se aprovecharán para tumbarte en cuantos les dejes. Hay que estar preparado porque de ninguna de las maneras te va a ser fácil. Pero ahí radica el sentido de todo; ya que si todo fuese fácil sería imposible alcanzar la madurez suficiente para afrontar retos con éxito en el futuro, ni afrontar satisfactoriamente lo que nos espera en el mañana. No sé si el fin justificará los medios, pero esos medios sí justifican el fin, le dan sentido a todo por lo que has luchado y demostrado tantos años.

¿El cine español? Tendemos a criticarnos de manera desfavorecida, todo lo nuestro es lo barato, lo malo. Debemos valorar primero lo nuestro, para que los de fuera nos valoren luego.” – Marta Pons

Me gustaría acercaros una historia verídica y unas respuestas coherentes a lo que siente alguien con una vocación así. Nadie mejor para contarnos su historia que ella misma.

Marta posando

Cuéntanos Marta, ¿cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz?

No estoy muy segura. Como hago teatro desde pequeña, es algo que siempre he tenido presente. Supongo que cuando me enteré que en Sevilla había una escuela de Arte Dramático, decidí probar.

¿Qué tipo de presión se recibe en una escuela de arte dramático?

Una presión que te coge por sorpresa. Realmente no sabía que la escuela iba a ser así de compleja, muchos se quejan del academicismo de la misma, lo que quizás aumenta la presión, y hace que muchos alumnos se retiren a mitad del camino. Podría hablar mucho sobre la presión y el trabajo que se realiza aquí dentro; yo intento sobrevivir, porque por encima de esa presión, esta mi amor por esta profesión.

¿Es cierto que esa presión puede llegar, incluso, a marginar y desechar a personas como tú en su afán por llegar a ser actor/actriz?

Sí. La escuela quema mucho, sobre todo a los alumnos del último curso. Como he dicho antes, la escuela provoca que muchos abandonen e incluso se planteen si quieren dedicarse a este trabajo. Pero estoy convencida de que es por la organización de la escuela y la forma de verla, como una obligación, y cuyo objetivo es aprobar y salir de ahí, cuando lo bonito y pedagógico es aprender durante ese camino, ya sea repitiendo o tomándotelo con filosofía. Hay que cambiar la mentalidad tanto de los alumnos como de los profesores.

¿Qué puntuación le darías a la ESAD de Sevilla, en cuanto a nivel de enseñanza?

Le daría un 7. Quizás es una puntuación alta, pero teniendo en cuenta de que soy alumna de primer curso, puede ser que yo aún no esté quemada al punto de los alumnos de cuarto. Sin embargo, el horario de clases deja mucho que desear, puesto que algunas horas de algunas asignaturas sobran, y otras faltan. Y quizás en esta escuela apoyaría la comunicación con otras escuelas de arte dramático.

Háblame del submundo artístico… ¿Te has encontrado muchos compañeros de profesión que se hayan visto desviados de sus sueños u ocupados en otra cosa?

Sí. Muchos han abandonado debido a que tienen suerte ahí fuera y les sale un trabajo. Otros, porque no pueden estudiar a la misma vez que trabajan, o algunos que deciden simplemente salir de la escuela porque no es lo que esperaban, y deciden seguir su carrera de otra forma, porque quiero aclarar que, la escuela no es el único método para ser actor. la ESAD es solo uno de esos ‘caminitos’ que existen para comenzar tu vida dentro del “mundillo artístico”.

Ahora con la crisis… ¿Cómo ves el panorama cinematográfico y teatral en nuestro país? ¿Crees que es rentable?

Lo veo igual de negro, que en todos los panoramas laborales.  La cinematografía y el teatro, es algo que esta desvalorado en el país, algo que está en segundo plano y más ahora. Creo que el ser rentable depende de cómo te busques la vida, y en la mentalidad de la población, depende de la época. Pero siempre quedarán los aficionados a este tipo de entretenimiento.

¿Teatro o cine?

El teatro es magia, el cine es truco. Ambos me encantan, pero me quedo con la magia del momento irrepetible del escenario.

¿Teatro español o extranjero?

Ambos. Son diferentes y por ello igual de interesantes.

¿Cine español o extranjero?

Será que aún no tengo la suficiente cultura y madurez en esta profesión, que desgraciadamente me atrae mucho más el cine extranjero. También puede ser porque desde que nací solo escucho decir (en la mayoría de los casos) que el cine español, no vale nada. Creo que esto es otra mentalidad que debemos cambiar. Tendemos a criticarnos de manera desfavorecida, todo lo nuestro es lo barato, lo malo. Debemos valorar primero lo nuestro, para que los de fuera nos valoren luego.

Por último Marta, dame dos nombres. Actor y actriz favoritos.

Aunque la mente me haya llevado directamente a actores extranjeros, pero esta vez me aventuraré a decir dos españoles: Antonio Resines y Amparo Baró.

El teatro es magia, el cine es truco.” – Marta Pons Gómez.

Serie online donde intervino Marta recientemente:

Obra de teatro “Sonata de Mujeres”, protagonizada por ella. La magia del directo.

Marta Sonata

Para contactar con Marta Pons:

Facebook: Marta Pons Gómez.

Twitter: @ponsmarta.

Fuentes:

– Texto de elaboración propia. Incluida la entrevista, realizada de manera personal.

– Vídeo cedido por entrevistada y alojado en mi cuenta de YouTube.

– Fotos realizadas por mí, situadas en mi cuenta de Flickr.

– Otros enlaces como: http://www.esadsevilla.com/ / http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_dram%C3%A1tico

Julio Chávez, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s