SKATE OR DIE

En esta tercera entrada hablaremos con Juan Ignacio Vergara, aunque muchos lo conocen como Juani. Su pasión es el Skateboarding, por encima de todo. El Skateboarding no es ni más ni menos que subirse a una tabla de madera, provista con 2 ejes y 4 ruedas y ya, el resto es rodar lo máximo posible, saltar hasta hacerte daño y aprender el máximo de trucos posibles. Como bien dice hoy nuestro protagonista: “parece simple, pero es todo un mundo”.

Juani pro

El skateboarding está considerado uno de los deportes (deporte, sí) más sacrificados. Fue inventado, como deporte, en 1963 en Santa Monica, California, Estados Unidos, por Mickey Muñóz, Phil Edwards y Fabián Dixon como sustituto a la tabla de surf en tierra. Aunque sus orígenes fueron muy anteriores. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll. Creado a partir de una variación del surfing ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, y suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo; el 84% eran menores de 18 años, y de los cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres.

¿Qué les parece? Más de 40 millones de skaters en todo el mundo… eso sería como casi la totalidad de España repleta de skaters por sus calles. Y no solo eso, en Estados Unidos es el sexto deporte más practicado, y la mitad de sus seguidores están en California. Debemos añadir, definitivamente, que es un deporte en contacto directo con la juventud y el tiempo libre, capaz de influir y alterar muchas vidas de jóvenes promesas como Juani. Y, sin duda, es una puerta hacia otro de esos universos donde la gente es capaz de aprender valores y lecciones de la vida, como muy pocas cosas lo hacen hoy día.

El skate, hoy día,  es un mercado enorme. Consta de multitud de empresas (textil, especializadas, de construcción de skateparks…), así como multitud de personalidades del deporte que sacan beneficio y muestran a las jóvenes promesas cuál es el camino de la victoria. Todos conocemos marcas como Vans, Etnies, DC o Independent. Marcas registradas y fundadas a partir del ‘boom’ del skateboarding. Pero para comprender aun mejor este mundo debemos analizarlo sociológicamente, viendo sus entresijos. En definitiva, darnos cuenta de que no es solo un deporte sacrificado que esperanza y da ilusión a millones de chicos y chicas en todo el mundo, sino también una magnífica zona de explotación e inversión donde empresas, famosos e incluso gobiernos, meten su mano para promocionar o utilizar su buena imagen para la causa.

Y es que, de un modo u otro, la moda juvenil, las maneras de hoy en día entre los jóvenes y los valores que reciben se deben en gran parte a la influencia del skatebaording, porque como se ha citado antes en el estudio realizado a este deporte,

es un reclamo enorme para la sociedad juvenil.”

Por esto, debemos pensar, debemos deducir los poderes con los que contamos y utilizarlos para el bien común. Y si hablamos de skate, nada mejor que vivir de primera mano cómo es la vida de un skater dedicado, y qué valores aprende a diario de su afición preferida. Encontramos cosas como:

  • Mejorar el sentido del equilibrio
  • Amor hacia lo que se dedica tanto tiempo (igual a perseverancia y ahínco en algo)
  • Control y dominación del cuerpo y el objeto
  • Coordinación dinámica general y concentración
  • Superación del miedo y el riesgo
  • Disfrutar lo que esta haciendo

Teniendo en cuenta que la edad promedio de un skater cuando empeiza es al final de su infancia – principios de adolescencia, creemos firmemente que son una serie de valores y capacidades, no solo beneficiosas, sino recomendables a la hora de elegir un buen deporte para un hijo o un niño en edad escolar.

Y volviendo al principio de esta entrada, he tenido el orgullo de conocer al que considero el mejor skater del mundo, ya que ha sido de los pocos que me han dejado con la boca abierta, viéndolo con mis propios ojos. Se llama Juani, como bien saben. Siempre ha sido un chico humilde, simpático y muy abierto, y es respetado por muchos de sus rivales ya que se ha labrado una buena trayectoria. Además de esto, recientemente ha empezado a ser patrocinado por una conocida tienda de Skate en Sevilla, ImpactSea, con reconocido nombre desde su fundación en 1995, bajo el nombre de Vertical. Están considerados como los decanos del Surf y el Skate en la provincia. A Juani, la noticia de ser patrocinado le ha supuesto nuevos retos y metas para el futuro. ¿Hacia dónde se encamina?

Recientemente, logró un hito nunca antes visto en la capital hispalense; fue capaz de saltar los 13 escalones de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas ante la mirada pasiva de algunos viandantes, y las muchas miradas entusiasmadas y atónitas de algunos amigos y otros jóvenes que por allí andaban. No solo se dedica a esto de saltar desde muy alto. Le encanta intentar una y otra vez miles de trucos que ve con su portátil en casa, cuando deja descansar a su Skate durante unas horas.

Juani blackandwhite

Hoy, le hemos preguntado algunas cosas. Otra visión distinta del mundo que vamos a conocer.

En pocas palabras Juani… ¿Cómo definirías el Skateboarding?

–          Pueees… esta es difícil (risas) pero yo definiría el Skate no solo como una afición, si no como un estilo de vida, que se basa en rodar encima de una simple tabla de madera con ruedas. Aunque parezca una simpleza es todo un mundo.

Una canción para hacer Skate.

–          Brick by brick” de Newton Faulkner. Cada uno tienes sus gustos, a mucha gente le gusta patinar con música fuerte que le motive. Yo personalmente prefiero algo más tranquilito. (Risas)

Edad que tenías cuando te dieron tu primer skate.

–          Puuuf… ¡ya ni me acuerdo! pero yo diría que unos 7 u 8 años. 

Lesión más importante.

–          Una lesión de cadera… hace poco pillé un chino justo antes de saltar a una barandilla y di directamente con la cadera. La piel que está pegada a los músculos se me despego un poco y me dolía al estornudar y al respirar y todo (risas) pero bueno unas pocas semanas de reposo ¡y listo!.

¿Skate o Longboard?

–          ¡Claramente skate! Tiene muchísimo más juego, más trucos y en general más diversión, ¡pero el long también mola mucho!

¿Qué opinas de las chicas skaters? ¿Hay tan pocas como se cree?

–          ¡Sí que hay pocas! Y opino que debería de haber muchas más, animo a todas las chicas a que empiecen a hacer Skate.

Momento más triste en tu trayectoria.

–          Pues la verdad es que no he tenido momentos tristes, si hago Skate es porque siempre me anima pase lo que pase en mi vida.

Momento más victorioso.

–          Pues supongo que haber ganado algunas competiciones e ir a Barcelona a patinar en una final y conocer a algunos pros*, y el día que me dijeron que me patrocinaban también estuve como en un sueño (risas).

*Skaters profesionales

El último truco que aprendiste.

–          Backside hurricane. (Pincha aquí para ver el truco).

La sesión más larga que has hecho de Skate.

–          Creo que fue un fin de semana que me quedé solo en casa y llamé a mis colegas. Patinamos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la mañana del día siguiente, luego unas 4 horitas de sueño y al día siguiente lo mismo. ¡Fue agotador pero lo repetiría encantado! (risas)

El lugar más lejano a tu casa donde hayas hecho Skate de todo el mundo.

–          Posiblemente Estados Unidos, Panamá e Inglaterra.

¿Qué dicen tus padres de tu afición/adicción?

–          Como todos los padres lo ven con un poco de miedo porque no quieren que me haga daño, pero se han dado cuenta de que lo voy a seguir haciendo toda mi vida, así que me suelen apoyar… Pero como me rompa un brazo me obligan a seguir haciendo los deberes, ¡aunque sea escribiendo con la boca! (Risas).

Tengo visto y comprobado que tu hermano pequeño sigue tus pasos… ¿Crees que será mejor que tú, o no piensas permitirlo?

–          Yo creo que sí, que será mejor que yo, porque desde pequeño ya ha estado influenciado y, quieras que no, al tener un hermano que patina, puede preguntarme cualquier cosa y yo le ayudo sin problemas a que aprenda algún truco nuevo. Además, se presiona un poco más para llegar a mi nivel. Yo haré lo posible por mantenerme arriba al final. Aunque, como se suele decir, el alumno supera al maestro. (Risas)

¿Cómo y dónde te ves en 10 años?

–          Ni idea (risas), ni siquiera sé dónde me veo el año que viene. Podría pasar cualquier cosa, pero eso sí, el patín viene conmigo hasta el fin del mundo.

Por último: una frase que defina tu unión al Skateboarding.

–          Sangre o planche.

Juani PINK

Para contactar con Juani Vergara:

Facebook: Juani Vergara Benjumea.

Twitter: @juanivergarask8.

Fuentes:

– Texto de elaboración propia. Incluida la entrevista, realizada de manera personal.

– Vídeo cedido por el entrevistado y alojado en mi cuenta de YouTube.

– Fotos cedidas por el entrevistado, situadas en mi cuenta de Flickr.

– Páginas de skateboarding: http://ang-elskate.blogspot.com.es/ / http://skateboarding.transworld.net / http://theberrics.com/

– Otros enlaces: http://www.culturizando.com/2011/06/la-historia-de-el-skateboarding.html

Julio Chávez, 2013.

2 pensamientos en “SKATE OR DIE

  1. Haha ese Juani!! Lo de la sesion abusivamente larga tenemos que hacer cuando venga a sevilla en primavera de 2014 😀 Yo lo veo con todos los colegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s